La cocina española ofrece mucha variedad y difiere según la región. Aquí tienes algunas ideas de lo que merece la pena probar o preparar:
- Tapas: Pequeños aperitivos variados, desde aceitunas y queso hasta minibocadillos y platos calientes.
- Paella: Famoso plato de arroz originario de Valencia, con mariscos, pollo, conejo o verduras.
- Jamón: Jamón curado, un manjar nacional. Hay dos tipos principales: Serrano (Serrano) y el más exclusivo Ibérico (Ibérico).
- Gazpacho y Salmorejo: Refrescantes sopas frías de tomate, especialmente populares en verano en Andalucía.
- Tortilla de patatas: Una tortilla esponjosa con patatas y cebolla, un clásico de la cocina española.
- Mariscos y pescado: Especialmente frescos y sabrosos en la costa.
- Vinos locales: España es un país con ricas tradiciones vinícolas. Prueba vinos de regiones como Rioja, Ribera del Duero, Penedés, Rueda y muchas otras.
En España es fácil encontrar supermercados para hacer la compra.
- Cadenas populares: Mercadona (muy popular entre los locales, buena relación calidad/precio), Carrefour (hipermercados con amplia variedad, incluyendo artículos no alimentarios), Lidl y Aldi (descuentos alemanes), Dia (tiendas de barrio pequeñas), Alcampo (Auchan), Eroski (especialmente en el norte).
- Surtido: Gran variedad de frutas y verduras frescas, carne, pescado, mariscos, quesos, embutidos, conservas, lácteos, pan, vinos y otras bebidas.
- Precios: En general, los precios de los alimentos en España se consideran moderados en comparación con muchos países de Europa Occidental.
- Horario: La mayoría de supermercados abre de lunes a sábado, aproximadamente de 9:00/10:00 a 21:00/22:00. Importante: los domingos y festivos nacionales o regionales la mayoría de supermercados está cerrada (salvo en algunas zonas turísticas grandes). Conviene planificar las compras con antelación.
Visitar un mercado local (Mercado Central en las ciudades o un mercadillo callejero) es una excelente manera de comprar los productos de temporada más frescos (verduras, frutas, pescado, carne, quesos) y sentir el ambiente local. Los mercados cubiertos suelen abrir por la mañana de lunes a sábado. Los mercadillos callejeros a menudo se celebran una o dos veces por semana.