La cocina se basa en productos locales: pescado y cordero.
Qué probar:- Pescado: Bacalao fresco (þorskur), salmón (lax), trucha ártica (bleikja).
- Cordero (Lambakjöt): Las ovejas islandesas pastan en libertad. Prueba la sopa de cordero (kjötsúpa) o el cordero ahumado (hangikjöt).
- Skyr: Producto lácteo islandés tradicional, similar a un yogur espeso, muy popular.
- Pan: Pan de centeno (rúgbrauð), que a veces se cocina en tierra caliente en zonas geotérmicas.
- Pylsur (perritos calientes): Plato nacional y la comida rápida más asequible. El famoso puesto Bæjarins Beztu Pylsur está en Reikiavik.
Los precios de los alimentos en Islandia son altos, pero comprar en supermercados sigue siendo mucho más barato que comer en restaurantes.
- Cadenas económicas: Bónus (con el logotipo del cerdito rosa) y Krónan son los supermercados más baratos, donde compra la mayoría de los locales.
- Otras cadenas: Nettó (algunas tiendas abren las 24 horas), Hagkaup (hipermercados con gran variedad pero más caros), Víðir.
- Surtido: Buena selección de productos básicos, lácteos, pan, verduras y frutas (en su mayoría importadas).
- Horario: Normalmente de 10:00/11:00 a 18:00/19:00. En Reikiavik algunas tiendas abren más tiempo. Los domingos el horario puede reducirse.
- Alcohol: La venta de alcohol (excepto cerveza ligera) se realiza únicamente en las tiendas estatales Vínbúðin, con horario reducido y cerradas los domingos. El alcohol es muy caro debido a los altos impuestos.
Para comprar pescado fresco, puedes acudir a tiendas especializadas de pescado (fiskbúð) en las ciudades. La carne fresca se vende en las secciones de carnicería de los supermercados.