¿Quieres experimentar una Croacia virgen? En este viaje por Croacia, en lugar de ir por la autopista de Zagreb a Split, usa una ruta alternativa que pocos viajeros conocen.
Uno de los trayectos más pintorescos de los Balcanes, esta carretera de dos carriles te lleva a través de un fascinante sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde podrás admirar las cascadas y pequeños pueblos con molinos del siglo XVII perfectamente conservados.
Admira la belleza natural de Rastoke
Rastoke es un pequeño pueblo al norte de la ciudad de Slunj, donde confluyen los ríos Korana y Slunjčica, formando cascadas y cataratas.
Este encantador pueblo también es conocido por sus molinos de agua mecánicos y decenas de senderos peatonales. Si buscas un ambiente tranquilo para simplemente relajarte y disfrutar de la belleza natural de ríos cristalinos, añade Rastoke a tu ruta de viaje por Croacia.
Comienza tu aventura acampando en la cadena montañosa de Petrova Gora en camino a Rastoke, donde se encuentran algunos de los mejores senderos para caminar de Croacia. Luego, acomódate en Rastoke y encuentra un lugar a la sombra en uno de los cafés del pueblo para probar delicias locales como chuletas de cerdo con pan de maíz tradicional.
También puedes visitar Pod Rastovačkim Krovom, una finca familiar con impresionantes vistas de las piscinas naturales y una buena tienda de souvenirs donde puedes comprar todo, desde bolsos hechos a mano, calcetines y sombreros. No te olvides de pasar por el popular restaurante Petro y probar platos emblemáticos como la trucha ahumada o a la parrilla, el cochinillo asado y el filete de ternera frito.
Conoce el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, oficialmente establecido en 1949, es una de las atracciones turísticas más populares de Croacia y un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Te espera un exuberante valle con 16 lagos en terrazas, una serie de cascadas y cataratas, así como 18 km de senderos y puentes peatonales de madera con vistas espectaculares.
El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es la parada perfecta de dos días durante tu viaje por Croacia. Es, sin duda, el sueño de cualquier viajero. Charla con las abuelas locales que venden queso casero y strudel, visita la famosa cueva Šupljara, donde se filmaron películas de spaghetti western, y súbete a un barco eléctrico ecológico para llegar a la orilla más lejana del lago más grande.
Este mundo primitivo de lagos, cascadas y árboles es hogar de más de 160 especies de aves y ofrece el escape perfecto lejos de las bulliciosas playas de la costa dálmata.
Explora las cuevas de Cerovac
Las cuevas de Cerovac, situadas a 4 km al suroeste de Gračac, son el complejo de cuevas más grande del país y cuentan con un complejo de tres niveles que incluye la Cueva Inferior, la Cueva Media y la Cueva Superior. Aquí tendrás la oportunidad de ver restos de osos de las cavernas, así como hachas de bronce utilizadas por cazadores del Pleistoceno de osos de las cavernas. Para aprovechar al máximo tu viaje por Croacia, están disponibles visitas guiadas profesionales a las Cueva Superior e Inferior que duran poco más de una hora.
Después de comprar los boletos para la excursión en el quiosco de souvenirs, realiza un corto paseo por el bosque hasta la entrada cerrada. Te encontrarás con un guía local que está muy bien informado y te explicará todo lo que necesitas saber sobre la formación de estas magníficas estructuras.
Admira las decoraciones de la cueva y experimenta la riqueza del mundo subterráneo del parque natural de Velebit. Ten en cuenta que el sendero dentro y fuera de la cueva es resbaladizo, por lo que se recomienda usar calzado con buen agarre. En cuanto a la temperatura dentro de las cuevas, varía entre 5 °C y 8 °C.
Admira la fortaleza de Knin
La siguiente parada en tu viaje por Croacia es la ciudad de Knin. Esta ciudad, situada entre Bosnia y Dalmacia, fue la capital del Reino medieval de Croacia en el siglo XI y hogar de una de las mayores fortificaciones del país, la impresionante fortaleza de Knin.
Este vivo monumento cultural cuenta con un par de galerías de exposiciones, un museo y un buen restaurante. Las murallas defensivas exteriores tienen una longitud de aproximadamente 2 km, y la fortaleza se ha conservado en todas sus partes, lo que la convierte en un excelente lugar para visitar en tu ruta por Croacia.
La ciudad de Knin está rodeada de varios lugares de interés. Puedes visitar la famosa cascada de Manojlovac, la más alta del Parque Nacional de Krka, o echar un vistazo al río Krčić y admirar sus aguas cristalinas. Aquí también se encuentran las excavaciones arqueológicas de las ruinas de Burnum, que en su día fueron un campamento militar romano.
Disfruta de las atracciones de la ciudad de Sinj
Rodeado por tres majestuosas montañas, Sinj es el lugar perfecto para los viajeros en autocaravanas en Croacia que buscan aventuras, entretenimiento sin fin, arquitectura magnífica y una multitud de eventos que les entretengan.
La ciudad de Sinj tiene una rica herencia, desde fortalezas del siglo XVIII y la famosa pintura de la Madonna de Sinj hasta el monasterio franciscano.
Realiza un viaje por Croacia al evento Sinj Alka, uno de los torneos de caballería más antiguos de Europa, que se celebra en Sinj desde 1716. Si te sientes aventurero y no tanto caballeresco, la oficina de turismo de Sinj organiza una gran cantidad de emocionantes actividades al aire libre: desde parapente y safaris en canoa hasta rafting y montar a caballo en el hipódromo.
Cuando te entre hambre en tu aventura en Sinj, prueba las delicias locales, incluyendo el pršut local y los golubtsy (rollitos de col) con tres tipos de carne.
¿Dónde devolver la autocaravana?
Tienes la opción de entregar la autocaravana en Split o volver a Zagreb por otra ruta. O continuar el viaje a países vecinos, las condiciones del alquiler lo permiten.